¿Iniciarás alguna actividad económica o negocio que te dará ingresos?
Recuerda que si realizas cualquier actividad económica, es necesario que lo hagas en forma y como lo establece la ley. Sabemos que la terminología y el proceso son complicados, pero en DIGIBOX te ayudamos con algunas pistas para guiarte en tus primeros pasos como contribuyente.
De acuerdo con la ley, por las ganancias que recibas derivado de tu actividad económica, tienes la obligación de pagar impuestos y a contribuir al gasto público. Existen varios impuestos federales que pueden aplicarte, entre ellos:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas por tu actividad económica. Prácticamente se gravan todos los ingresos, con excepción de herencias y donaciones.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se trata de un impuesto indirecto, pues no se paga directamente al fisco, sino que se traslada o retiene a una tercera persona. El IVA se genera por la venta de bienes o prestación de servicios.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Es un impuesto indirecto que deriva de la venta o producción de ciertos alimentos, combustibles, alcohol, cerveza y tabacos.
Ahora que ya tenemos un panorama más claro de los diferentes impuestos, ¡es el momento de empezar tu travesía de la mano del SAT!
Te presentamos el proceso que tienes que seguir como nuevo contribuyente:
- Debes estar dentro del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pertenecer al menos a un régimen fiscal. Si tu actividad económica se basa en el comercio o en la prestación de servicios para los cuales no se requiere un título profesional, puedes inscribirte en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que es el esquema tributario más simple.
Si aún no estás dado de alta en el RFC, da clic aquí y obtén más información.
- Cada vez que vendas un producto o prestes algún servicio debes expedir un CFDI (factura electrónica) para registrar tus ingresos. También es importante que solicites las facturas correspondientes por las compras que realices, ya sean por insumos, mercancías, activos fijos o gastos en general. Además, si tienes trabajadores a tu servicio, debes expedirles comprobantes de nómina electrónica por los pagos y retenciones que realices.
Suena complicado, pero no lo es tanto. En DIGIBOX estamos para ayudarte en este proceso, pues nuestro sistema DIGIBOX FACTURACIÓN es la manera más rápida, amigable y segura para generar cualquier tipo de CFDI, como facturas, nóminas o recibos de pago.
- Registra todas tus operaciones, es decir, los ingresos y gastos relacionados con tu actividad económica.
- De acuerdo con tu régimen fiscal, es necesario que conozcas tus obligaciones fiscales, así la periodicidad de las mismas (declaraciones anuales, provisionales, definitivas e informativas).
- Mantén siempre actualizada la información de tu RFC (si es que cambias de domicilio, actividad económica, obligaciones o esquema de tributación).
Seguir estos pasos te evitará problemas, sanciones y dolores de cabeza. Si tienes dudas sobre estos procedimientos o acerca de los trámites que requiere el SAT, puedes solicitar orientación en este enlace.
Por otra parte, si estás por iniciar con tu facturación electrónica o requieres alguno de estos servicios, en DIGIBOX estamos listos para ayudarte. ¡Acércate a nosotros!
Con información del SAT.
Trackbacks/Pingbacks