ERRORES COMUNES EN LA EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS
Rate this post

Sabemos que una las mayores preocupaciones de cualquier contribuyente son las sanciones que puede aplicar el SAT. Aquí te explicaremos algunos de los errores que regularmente se cometen al emitir las facturas electrónicas, ya que algunos de ellos pueden derivar en multas o sanciones.

Emitir CDFI sin la ayuda o asesoría de un contador es un reto más grande de lo que parece, pues se requiere ser más minuciosos y estar informados para evitar, en lo posible, errores como los siguientes:

Para la versión de factura 3.3, algunos de los principales datos que se deben especificar son:

 

●          Tipo de moneda

●          Método y forma de pago

●          Uso fiscal que el cliente dará a esa factura

●          Código postal de la dirección fiscal del emisor

●          La clave de los productos o servicios que se están facturando

●          La clave de la unidad de medida de los productos o servicios

En la mayoría de los casos, el SAT ha implementado catálogos bien definidos para estandarizar el tipo de valores que pueden aplicar en cada uno de los campos.

Poner estos datos no necesariamente es porque el SAT quiere que pierdas tiempo. El principal propósito es reducir significativamente la cantidad de errores de llenado de los comprobantes fiscales, así como homologar información para poder automatizar operaciones de la autoridad y de los propios contribuyentes.

CLAVE DE PRODUCTO O SERVICIO

El SAT ha dispuesto un catálogo detallado con más de 52 mil claves que abarcan casi la totalidad de los posibles productos y servicios que pueden ser facturados. Para emitir correctamente una factura electrónica, el contribuyente debe seleccionar la clave que mejor se adapte a su operación.

Si el producto o servicio específico no se encuentra en el catálogo, el contribuyente puede usar una clave que lo englobe. Por ejemplo, si emites una factura por la venta de donas, puedes utilizar la clave 50181900 de “Pan, galletas y pastelitos dulces”.

Puedes consultar más información de este tema en nuestro artículo especializado en la clave de producto o servicio.

MÉTODO Y FORMA DE PAGO

Si al momento de emitir un CFDI aún no has recibido el pago por los productos o servicios que entregaste, entonces debes indicar la forma de pago “99-Por definir” y el método de pago “PPD-Pago en parcialidades o diferido”. Pero si, por el contrario, al momento de la emisión de tu factura electrónica ya recibiste el pago correspondiente, entonces deberás indicar la forma de pago con la que se haya cubierto la contraprestación (efectivo, cheque, transferencia, etc.) e indicar como método de pago “PUE-Pago en una sola exhibición”.

USO DEL CFDI

Este dato es el único determinado por el cliente, pues su propósito es indicar el uso que el receptor dará a los bienes o servicios adquiridos, en términos de su deducibilidad. Por ello, es importante consultar primero con nuestro cliente para saber cuál de los códigos es el que mejor le va a funcionar y no determinarlo de manera unilateral.

MULTAS O SANCIONES

En caso de errores o inconsistencias reiteradas en la emisión de tus facturas electrónicas, puedes ser acreedor a multas como las siguientes:

●       Persona física: de $1,240 a $2,410 pesos.

●       Persona moral: de $13,5470 a $77,580 pesos, y en caso de reincidencia, se podrán clausurar tus actividades de 3 a 15 días.

●       Donataria autorizada: de $12,070 a $69,000 pesos, y en caso de reincidencia, se le revocará su autorización.

Tomar en cuenta estos puntos que te compartimos te evitará dolores de cabeza y multas innecesarias. Si tienes más dudas sobre tu facturación electrónica, en DIGIBOX tenemos el personal preparado para responderlas. 

 

Con información de Alto Nivel y Rankia México.