Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
Recientemente se dio a conocer la NOM-035, cuyo objetivo es, en términos generales, establecer los elementos que identifican, analizan y prevén los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los distintos centros de trabajo. Pero ¿qué comprenden estos dos factores?
De acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la propia NOM, se conoce como “entorno organizacional favorable” a aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización, la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Por su parte, los “factores de riesgo psicosocial” se entienden como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral.
Aun cuando esta norma no es nueva, hoy en día se considera obligatoria y tiene alcance en todo tipo de centros de trabajo, sea público o privado. Las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores y se clasifican en tres niveles:
- Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores
- Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores
- Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores
La NOM-035 ya entró en vigor y su implementación consta de dos etapas:
- Primera etapa: octubre 2019. Definición de política, medidas de prevención, identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y difusión de la información.
- Segunda etapa: octubre 2020. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, medidas y acciones de control y realización de exámenes médicos.
Como empresarios y miembros de una organización, tenemos una responsabilidad muy grande y es la de cuidar y velar el bienestar de nuestros colaboradores mediante estas acciones. Sin duda, no es una tarea fácil, pero es un acto responsable y una política preventiva que promueve la salud y la calidad de vida de las personas.
El 2020 trae cambios en materia fiscal al igual que nuevas inspecciones por parte de la STPS para garantizar la aplicación de la norma. Las sanciones por no cumplir con la NOM-035 van desde 50 hasta 5,000 UMA. Considerando un valor actual de la UMA de 84.49 pesos, las multas pueden ir de $4,224 pesos a $422,450 pesos.
Para facilitar la comprensión de esta norma y saber puntualmente cómo implementarla, la STPS ha publicado una Guía informativa de la NOM-035. Recomendamos ampliamente la revisión de este contenido.
Apoyar el desarrollo de una nueva cultura organizacional nos traerá armonía laboral que eleve la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, generando bienestar social. No olvidemos que los buenos empresarios hacen buenos trabajadores y con ello, empresas socialmente responsables.
Con información de la STPS y El Contribuyente.
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