PREGUNTAS FRECUENTES

En esta guía de preguntas y respuestas te decimos qué es una factura electrónica, cómo hacerla y cómo realizar su certificación o timbrado.

¿Qué es un CFDI?
CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet. Es el esquema definido por el Código Fiscal de la Federación como la regla para la emisión de comprobantes fiscales. Existen distintos tipos de CFDI, como son la factura electrónica, recibo de nómina, recibo de arrendamiento, comprobante de recepción de pagos, carta porte, entre otros.
¿Cómo se realiza la certificación o timbrado de un CFDI?

El PAC realiza una serie de validaciones sobre el CFDI emitido y posteriormente incorpora el complemento con el Timbre Fiscal Digital, que integra los siguientes datos:
– Folio asignado por el SAT.
– Fecha y hora de certificación.
– Sello digital del CFDI.
– Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó la certificación del CFDI.
– Sello digital del SAT.

¿Qué tipos de CFDI puedo timbrar en el sistema DIGIBOX FACTURACIÓN?
En nuestro sistema podrás emitir y timbrar los siguientes tipos de CFDI: factura electrónica, comprobante de recepción de pagos, recibo de nómina, recibo de arrendamiento, recibo de honorarios, nota de crédito, nota de cargo y carta porte.
¿Qué es un Certificado de Sello Digital (CSD)?
Es un tipo de certificado electrónico personal e intransferible que se tramita por Internet, con el fin de que el contribuyente pueda emitir cualquier tipo de CFDI y acreditar la autoría de los mismos.
¿Cómo realizo el trámite o renovación de mi CSD?

Como requisitos, es necesario contar con la firma electrónica y tener instalada la última versión de Java en el equipo de cómputo desde donde se realizará el procedimiento.

  1. Descargar y ejecutar la aplicación Certifica.
  2. Desde la aplicación Certifica, generar una solicitud de CSD. Como resultado se deben obtener dos archivos, uno con extensión .sdg y uno con extensión .key.
  3. Ingresar al portal del SAT para enviar la solicitud de CSD y descargar el certificado público. Como resultado se debe obtener un archivo con extensión .cer.
¿Por qué no me permite cargar mis archivos del certificado al sistema DIGIBOX FACTURACIÓN?

Si estás teniendo problemas al momento de cargar tus archivos al sistema, te recomendamos verificar los siguientes aspectos:

  1. Que los archivos .cer y .key que estás empleando efectivamente correspondan a un CSD y no a una firma electrónica (recuerda que la firma electrónica solo puede ser usada para emitir CFDI en la aplicación del SAT, no en otro tipo de sistemas).
  2. Que tu archivo .cer y el .key corresponden a un mismo certificado.
  3. Que la contraseña que estás ingresando sea la correcta.
¿Puedo probar el sistema de facturación electrónica de DIGIBOX antes de hacer una compra?

Sí. Todos nuestros nuevos usuarios obtienen en automático 60 días de servicio sin costo y sin compromiso de compra en el sistema DIGIBOX FACTURACIÓN. Para gozar de este beneficio, te invitamos a completar tu registro para crear tu cuenta. Si el sistema es de tu agrado, podrás adquirir cualquiera de nuestros Planes BOX para continuar timbrando tus comprobantes una vez que concluya el periodo gratuito.

¿Cómo puedo cerciorarme de que las facturas que me emiten mis proveedores son válidas?

Si bien no existe un validador oficial del SAT para la versión 3.3 del CFDI, la autoridad considera que todo CFDI certificado por un PAC cumple con las especificaciones técnicas de estructura

establecidas en el Anexo 20. Por ello, basta con que verifiques que la factura se encuentre publicada en el portal del SAT para ser considerada válida en todo sentido.

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al emitir mi factura cuando ésta no ha sido pagada?

Si al momento de emitir tu factura electrónica no has recibido el pago correspondiente, debes seleccionar la clave “PPD – Pago en parcialidades o diferido” en el campo MetodoPago, así como la clave “99 – Por definir” en el campo FormaPago. Esto indicará que tu documento aún no ha sido pagado.

Asimismo, es importante que, al momento en que recibas el pago correspondiente (sea en una sola exhibición o en múltiples parcialidades), emitas un CFDI de recepción de pagos, donde deberás asociar tu factura con las transacciones de pago recibidas.

¿Cuánto tiempo tengo para emitir un comprobante de recepción de pago?

Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

¿Cómo puedo conocer cuál es la clave de producto o servicio que me aplica para facturar en la versión 3.3?

El SAT ha dispuesto un buscador de claves para facilitar la identificación de la clave de producto o servicio que corresponde al bien o servicio que ofrecemos. En esta herramienta están las más de 52 mil claves existentes en el catálogo, organizadas por división, grupo y clase.

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