CATÁLOGO DE CLAVES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: ¿QUÉ CLAVE ME APLICA?
Rate this post

En este post descifraremos otro de los misterios del SAT: el Catálogo de Claves de Productos y Servicios (ClaveProdServ). ¿De qué va todo esto? La clave de producto o servicio es el nuevo esquema de administración de las distintas categorías de nuestras actividades económicas y básicamente sirve para poder clasificar, de la manera más específica posible, los distintos rubros que abarcan nuestras actividades.

La clave de producto o servicio comenzó a utilizarse a partir de la versión 3.3 de la facturación electrónica y su función es aportar información a la autoridad fiscal acerca de cuál es la naturaleza de los ingresos que percibimos, es decir, si éstos son derivados de la prestación de servicios o de la comercialización de bienes, y de qué tipo.

¿Por qué es importante conocerla? Porque como contribuyentes, es responsabilidad del emisor del comprobante fiscal describir las características y la naturaleza del producto o servicio que se ofrece.

Si los productos que vendes no tuvieron transformación o industrialización, es decir, los compras y luego los vendes sin modificarlos, puedes utilizar en las facturas que emitas la misma clave del producto que registró tu proveedor. Si no es el caso, entonces será necesario que busques en el catálogo la clave del producto o servicio que corresponda.

Existe una herramienta online que te permite buscar las claves para llenar correctamente tus CFDI versión 3.3. Puedes consultarla de forma gratuita aquí.

¿Cómo funciona el catálogo en línea?

En el buscador de la herramienta que te compartimos hay distintos campos que se clasifican en Tipo, División, Grupo y Clase, y que funcionan como filtros para encontrar la clave que necesitas.

Incluso puedes buscar tu clave con una palabra específica, como el siguiente ejemplo:

A pesar de las serpientes y escaleras que significa entender cómo trabaja este esquema del catálogo, el SAT se apiadó un poco de sus contribuyentes y, además de la plataforma que les explicamos anteriormente, en su página web diseñó un listado con sugerencias de claves tomando en cuenta el giro de tu actividad. Por si esto fuera poco, también existe un video tutorial que te explica paso a paso cómo identificar mejor tu clave de producto o servicio.

¿Lo ves? No todo es tan complicado. Lo importante es tener la información que necesitas para realizar correctamente todas tus obligaciones fiscales. Como siempre, en DIGIBOX te recomendamos consultar a tu contador para que juntos encuentren cuáles son las categorías específicas y las claves de productos o servicios adecuadas, de acuerdo con tu actividad económica.

Y además de la buena información, también acércate a tu mejor opción para la emisión de facturación electrónica 3.3: DIGIBOX. ¡Conoce nuestros Planes BOX y empieza hoy a utilizar los beneficios y soporte que sólo encontrarás en DIGIBOX!