Antes que nada, ¿qué es el RIF y a mí en qué me sirve?

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un esquema tributario sencillo, diseñado para emprendedores que venden algún producto (ferreterías, restaurantes, carnicerías, refaccionarias, etc.), que prestan servicios para los cuales no se requiere un título profesional (pintor, estilista, taxista, mecánico, entre otros) o que se dedican a las ventas por comisión.

Como persona física inscrita al RIF puedes gozar de estímulos que te permitirán reducir hasta el 100% del ISR a pagar el primer año, 90% el segundo año, 80% el tercero y así sucesivamente hasta después del año 10.

REDUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PAGAR
Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
% 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

Este beneficio se mantendrá a lo largo de los diez años, siempre y cuando realices tu declaración bimestral y tus ingresos anuales no excedan los 2 millones de pesos (en cuyo caso, pasarías automáticamente al régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales).

Por otro lado, tu familia también puede salir beneficiada, ya que podrían acceder a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a créditos para la vivienda.

Listo, me interesa. ¿Qué hago?

En DIGIBOX, te recomendamos conocer el programa CREZCAMOS JUNTOS: AFÍLIATE, que tiene la finalidad de facilitar la incorporación de más contribuyentes a la formalidad y mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de quienes ya están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Algunas de sus ventajas son:

  • Acceder a financiamiento para apoyar en la operación de tu negocio (NAFIN)
  • Acceder a créditos del INADEM o de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)
  • Recibir apoyos a la economía con créditos al consumo para los trabajadores (FONACOT)
  • Educación financiera y productos y servicios financieros a través del BANSEFI

¿Cómo puedo inscribirme al RIF?

Para ser parte de este régimen es necesario acudir a las oficinas del SAT para solicitar tu inscripción. Puedes hacer tu cita vía Internet aquí.

Al formar parte del RIF o de cualquier otro régimen obligado, tendrás que empezar a emitir facturas electrónicas y comprobantes fiscales digitales (CFDI) en la nueva versión de facturación electrónica 3.3. En DIGIBOX estamos para ayudarte en este proceso, pues nuestro sistema DIGIBOX FACTURACIÓN es la manera más rápida, amigable y segura para generar cualquier tipo de CFDI, como facturas, nóminas o recibos de pago.

Por último, te recomendamos que antes de dar el primer paso, busques asesoría con un contador que pueda guiarte y ayudarte a elaborar un plan fiscal con base en tus necesidades y las de tu negocio o actividad. Además, puedes consultar información detalla del RIF directamente en la página del SAT.

No te compliques, la información y asesoría profesional siempre te ayudarán a cumplir tus obligaciones.

Con información de El Financiero y el SAT.