¿Aún no terminas de entender todo lo relacionado con el complemento de pagos? No te preocupes, ¡para eso estamos!

En nuestro artículo previo te explicamos algunas generalidades de este comprobante. Pues bien, porque ustedes lo pidieron, ahora abordaremos el complemento de pagos desde sus entrañas, para explicarte paso a paso cómo debe ser llenado.

Primero, recordemos que el Recibo Electrónico de Pagos (REP) o complemento de pagos, tendrá que ser elaborado por el emisor de una factura electrónica siempre que la contraprestación de la misma sea recibida de manera diferida o en parcialidades, es decir, cuando el cliente realice su pago de manera posterior a que fue emitida la factura, ya sea en una o varias exhibiciones.

Cabe aclarar que un pago puede amparar varias facturas, múltiples pagos pueden corresponder a una sola factura, o bien, varios pagos pueden cubrir varias facturas. Independientemente de cómo se realice este procesamiento, el REP no debe faltar, y tendrás para emitirlo desde el momento en que recibes el pago, hasta máximo el día 10 del mes siguiente al cual recibiste el pago.

Algunos de los beneficios del uso del REP son:

  • No habrá duplicidades de ingresos en los pagos por parcialidades.
  • Los proveedores no podrán cancelar indebidamente las facturas ya pagadas.
  • Se conocerá con certeza si una factura electrónica ya ha sido liquidada. Los clientes que no hayan realizado el pago tampoco podrán deducirse ese gasto.

Ahora que ya hemos repasado la teoría, pasemos a lo más interesante: cómo llenar nuestro complemento de pagos.

Si ya eres usuario de nuestro sistema DIGIBOX FACTURACIÓN, ¡felicidades!, seguramente ya conoces todos los beneficios de nuestra fantástica aplicación web. Para todos ustedes, hemos creado un práctico video que explica paso a paso cómo llenar correctamente tu CFDI con complemento de pagos. Consulta aquí nuestro video tutorial.

Si no eres usuario de DIGIBOX, te invitamos a crear tu cuenta y comenzar a facturar hoy mismo de manera gratuita. ¿Aún no estás convencido? No pasa nada. Aquí te mostraremos también la manera de llenar tu REP en la aplicación del SAT.

El primer paso, obvio pero obligatorio, es ingresar tu RFC y contraseña.

Te aparecerá una ventana como la siguiente. En ella deberás elegir la opción Consultar Facturas Emitidas.

Después te saldrá la leyenda de Capturar Comprobante. Los primeros datos para capturar son los del emisor, el régimen fiscal y, muy importante, el tipo de factura donde seleccionarás: P. PAGO. También deberás poner los datos del receptor o tu cliente. En el campo de Uso de factura aparecerá por default POR DEFINIR.

En la pestaña de Comprobante, el campo de Fecha y hora de expedición no es editable. Además, los espacios de Moneda, Forma de pago, Método de pago y Tipo de cambio no podrás agregar nada porque se especificarán dentro del complemento. De ser necesario ingresa la serie y el folio. Selecciona el campo Facturas relacionadas y da clic en Nuevo para asociar facturas.

En la parte donde dice Folio fiscal (UUID) escribirás la información correspondiente a la factura a la que se aplicará el pago.

Enseguida, encontrarás una tabla que dice Concepto, éste se precarga y corresponde a las indicaciones de llenado del SAT. El monto Subtotal y Total deben estar en cero.

Lo siguiente que se cargará es la pestaña de Complementos, con la selección Recepción de pagos de forma predeterminada. Oprime Nuevo para que se habilite la pantalla de llenado del complemento.

Llena los siguientes campos con los datos que se te requieren. Debes tomar en cuenta es que, dependiendo de la Forma de pago que elijas, se bloquean o se abren otros campos subsecuentes.

Ahí mismo dirígete a la pestaña de Documentos relacionados, donde saldrán dos opciones para la búsqueda de la factura que aplicará el pago: la primera por folio fiscal y la segunda por fecha de emisión.

Dale clic en Buscar y cuando te aparezca el documento, selecciónalo y después oprime la opción Agregar Seleccionados.

Aquí tendrás que dar en la opción de editar, es el ícono pequeño debajo de Acción.

El paso que sigue es llenar el formulario:

  • Selecciona el método de pago
  • Agrega el número de parcialidad
  • El monto del importe del saldo anterior
  • El importe pagado
  • El importe de saldo insoluto (el monto que resta en la deuda del cliente)

Da clic en Guardar y luego en Finalizar. Ya para terminar con este Complemento de pago, regresas a la pestaña de Pago y das clic en Sellar Comprobante.

La última pantalla que te muestra el sistema del SAT es para cargar la FIEL (opcional en caso de persona física) o el certificado de sello digital CSD (personas físicas o morales).

Cuando finalices con el proceso podrás descargar tanto el XML como el PDF de tu nuevo CFDI.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. En caso de dudas, como siempre, puedes recurrir a nosotros.

Con información del SAT, Mis Kuentas y Edicom Group.

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¿QUÉ ES Y CÓMO SE LLENA UN COMPLEMENTO DE PAGOS?
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¿QUÉ ES Y CÓMO SE LLENA UN COMPLEMENTO DE PAGOS?
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¿Aún no terminas de entender todo lo relacionado con el complemento de pagos? No te preocupes, ¡para eso estamos! En nuestro artículo previo te explicamos algunas generalidades de este comprobante. Pues bien, porque ustedes lo pidieron, ahora abordaremos el complemento de pagos desde sus entrañas, para explicarte paso a paso cómo debe ser llenado. Primero, recordemos que el Recibo Electrónico de Pagos (REP) o complemento de pagos, tendrá que ser elaborado por el emisor de una factura electrónica siempre que la contraprestación de la misma sea recibida de manera diferida o en parcialidades, es decir, cuando el cliente realice su pago de manera posterior a que fue emitida la factura, ya sea en una o varias exhibiciones.
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