EL COMPLEMENTO DE RECEPCIÓN DE PAGOS YA ES OBLIGATORIO
Rate this post

Por si eres de los pocos que aún no se entera de esto, te confirmamos que desde el pasado 1 de septiembre de 2018, el Complemento de Recepción de Pagos (CRP) ya es de uso obligatorio.

Pero, ¿por qué se utiliza este complemento y cuándo debemos usarlo?

El CRP se utiliza en todos los casos en que el pago de alguna factura se realizará en parcialidades o bien de manera diferida. Cuando, al momento de emitir una factura electrónica, no se ha recibido la contraprestación correspondiente, entonces se deberá indicar como forma de pago “99-Por definir” y como método de pago “PPD-Pago en parcialidades o diferido”. Asimismo, de manera posterior, una vez que ya hayamos recibido el o los pagos correspondientes, deberemos emitir un nuevo CFDI con valor cero, en el cual incorporemos el CRP, indicando cuándo, cuánto, cómo y qué es lo que nos están pagando.

Todo esto surge a raíz de una serie de malas prácticas identificadas por el SAT, puesto que no existía un adecuado registro y contabilización de los ingresos facturados y los pagos recibidos, aunado al hecho de que, comúnmente, el emisor de una factura electrónica llegaba a cancelar el CFDI una vez que el cliente ya había emitido un pago.

Ahora, con la entrada en vigor del CRP, se busca facilitar las labores de conciliación de facturas contra pagos, así como generar mayor certeza para los receptores de los CFDI que realicen pagos, pues las facturas que estén relacionadas a un CRP ya no podrán ser canceladas.

El CRP se compone de 7 catálogos:

  • Forma de pago
  • Impuesto
  • Método de pago
  • Moneda
  • Tasa o cuota
  • Tipo factor
  • Tipo cadena pago

¿Sigue sonando complicado? La verdad no lo es. En futuros artículos te explicaremos a detalle cómo debes llenar los campos para completar exitosamente tu CRP. Por lo pronto, te compartimos un esquema general de cómo opera esta nueva modalidad:

Ahora ya sabes lo que significa y cómo se utiliza el CRP. En DIGIBOX estamos preparados para usarlo en tu facturación electrónica, ¡ponte en contacto con nosotros!