Desde el 1° de abril de 2019 comenzó en México la prueba piloto para incorporar de manera voluntaria a las y los trabajadores domésticos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por medio de esta prueba, que se estima durará 18 meses, se busca garantizar a todas y todos los trabajadores del hogar el derecho a la salud y la seguridad social.

La prueba piloto ha entrado ya en su segunda fase y se encuentra en constante cambio, buscando proveer de la manera más eficiente la seguridad social a las y los empleados domésticos.

Por su parte, el IMSS eliminó el requisito de inscripción al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que ya no es condición estar dado de alta en esa dependencia para pagar la cuota patronal.

¿Qué documentación se debe entregar?

El trámite es gratuito y se puede realizar de manera presencial o en línea. Los documentos que el patrón debe presentar al IMSS (en original y copia) son:

  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS.
  • Comprobante de pago.
  • Datos del solicitante o representante legal.

 

¿Cuál es el proceso de afiliación y pago?

La forma de afiliarse será a través de un prepago por medio de una línea de captura que será emitida por el IMSS, con la finalidad de que los patrones realicen su pago en las ventanillas de los bancos o por vía electrónica.

Para la afiliación, es necesario tomar en cuenta varios puntos importantes. En primera instancia, se debe considerar si las y los trabajadores del hogar tienen uno o múltiples patrones, si trabajan sólo algunas horas o si tienen planta.

El patrón deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero-patronales que corresponden al periodo de trabajo, y en el caso de que el empleado o empleada trabaje con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto proporcional a los días que el trabajador labore con él.

¿Cómo puedo afiliar a mis trabajadoras y/o trabajadores?

Al momento de afiliar a un trabajador o trabajadora, se deben de seguir estos pasos:

  1. Identificar al empleado o empleada doméstica y generar el número de seguridad social (NSS).
  2. Solicitar la incorporación al programa piloto de trabajadores del hogar.
  3. Informar sobre el salario mensual del trabajador, el número de patrones con los que labora en una semana y los días que acude a prestar los servicios durante el mes. Ejemplo: Si el empleado o empleada trabaja sólo 3 días a la semana, entonces labora 12 días al mes y eso es lo que se debe exponer.
  4. El sistema calculará el salario y se obtendrá la cuota que debe cubrir tanto el empleado o empleada como el patrón.
  5. Se asignará la línea de captura para realizar el pago.
  6. Se genera la constancia de incorporación en el esquema piloto de afiliación.
  7. Realizar el pago.

¿Cómo se paga la cuota de mis empleados?

Para obtener el formato de pago, se deberá presentar:

  • Nombre completo del patrón, domicilio y, de manera opcional, su CURP.
  • Nombre completo del trabajador doméstico, número de seguridad social (NSS), domicilio, salario base de cotización mensual y CURP.

En caso de no contar con su NSS, las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página del IMSS, en la aplicación móvil IMSS Digital o en la subdelegación que corresponda a su domicilio.

Las cuotas serán tripartitas, es decir, que una parte la cubre el patrón, otra parte la trabajadora o trabajador y la tercera parte será por parte del gobierno.

Con este pago, los beneficiados podrán acceder a los seguros de invalidez y vida, retiro, riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

La cobertura es de un año, iniciando a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al IMSS. El patrón podrá renovar la incorporación de su trabajadora o trabajador dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada.

Toma en cuenta que, en ningún caso, el IMSS te hará la devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.

¿Existen restricciones para dar de alta a un trabajador?

No podrás asegurar a tus trabajadores domésticos si presentan:

  • Tumores malignos
  • Enfermedades crónico-degenerativas
  • Complicaciones tardías de la diabetes mellitus
  • Enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher)
  • Enfermedades crónicas del hígado
  • Insuficiencia renal crónica
  • Valvulopatías cardíacas
  • Insuficiencia cardíaca
  • Secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo
  • Adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías
  • Trastornos mentales como psicosis y demencias
  • Enfermedades congénitas
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o virus de inmunodeficiencia adquirida humana positivo (VIH+)

¿Aún tienes dudas? Te recomendamos consultar toda la información oficial disponible en la página oficial del IMSS.

Con información del IMSS.

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LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR AL IMSS
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