¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE UN PAC Y QUÉ RELACIÓN TIENE ESTO CONMIGO?
Rate this post

Hagamos un poco de memoria: desde enero de 2014, el SAT determinó que el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) sería la única manera válida en México para llevar a cabo la facturación entre personas físicas y morales. Con ello, inició la era de la facturación electrónica en nuestro país. Ahora bien, para tener un CFDI válido (sea factura, nómina, traslado o pago), se requiere la incorporación de un timbre fiscal digital, el cual solo puede ser generado por el propio SAT, o bien por alguno de los PAC, como es el caso de DIGIBOX.


Pero ¿qué es un PAC?

Un PAC es un Proveedor Autorizado de Certificación avalado por el SAT, para generar, procesar y certificar los comprobantes fiscales digitales. El trabajo y las obligaciones de un PAC no son cosa fácil: se deben asignar los folios fiscales, validar los numerosos requisitos de un CFDI e incorporar los sellos digitales del SAT; todo esto en fracciones de segundo, por cada una de los más de 38 millones de comprobantes fiscales que se emiten diariamente.

Además, para garantizar la confiabilidad, integridad y disponibilidad de tu información, los PAC somos continuamente revisados por diversos organismos y autoridades, todo ello con el fin de que, como contribuyente, puedas confiar plenamente que tus CFDI serán correctamente procesados y timbrados, cumpliendo con todos los requisitos fiscales.

¿Cuáles son los requisitos y las obligaciones que debe cumplir un PAC?

Para que una empresa pueda ser un PAC, es necesario que cumpla en su totalidad con los siguientes requisitos, según la Resolución Miscelánea Fiscal:

  • Llenar una solicitud de validación y opinión técnica del cumplimiento de requisitos tecnológicos y de seguridad para solicitar la autorización para operar como PAC.
  • Llenar una solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI.
  • Entregar un escrito libre, donde se manifieste la intención de ser PAC.
  • Cumplir en su totalidad con la matriz de controles para la revisión de seguridad de proveedores de certificación de CFDI, establecida por el SAT. Puedes consultarla aquí.
  • Entregar una carta compromiso de confidencialidad, reserva y resguardo de información y datos.
  • Mantener un inventario de activos de información.

Como ahora conoces, las empresas que somos PAC no tenemos una tarea tan sencilla, pues además de los requerimientos anteriores, debemos cumplir con diversas obligaciones ante el SAT:

  • Mantener un capital social suscrito y pagado de al menos diez millones de pesos.
  • Contar con una fianza para garantizar el pago de cualquier daño o perjuicio causado al fisco federal o a un tercero.
  • Presentar anualmente el dictamen de los estados financieros.
  • Permitir y facilitar la realización de actos de verificación y de supervisión por parte del SAT.
  • Permitir al SAT la realización de evaluaciones de confiabilidad a todo el personal del PAC.
  • Conservar los CFDI certificados por un término de al menos tres meses.

Si quieres conocer a detalle las obligaciones que debemos cumplir los PAC, puedes ingresar aquí.

Ser un proveedor autorizado de certificación es una labor que implica muchas responsabilidades y obligaciones, pero todo ello esta ideado para que, como contribuyente, puedas depositar tu entera confianza en tu PAC.

¡No le confíes tu facturación a cualquiera! Acércate a una empresa certificada y con experiencia, que te dé la seguridad y garantía que tus comprobantes fiscales cumplen todos los requisitos. En DIGIBOX estamos comprometidos contigo, te ofrecemos el mejor servicio de facturación electrónica.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Con información del SAT.